Pasto vuelve su mirada hacia el río (Artículo El Tiempo)

Noticia publicada en ElTiempo.com, el 9 de agosto de 2017, donde se hace referencia al proyecto Parque Fluvial Río Pasto, diseñado en su primera etapa por el Consorcio conformado por Hidroconsulta y Diana Wiesner Arquitectura y Diseño EU. A continuación el texto de la noticia.

"La capital nariñense tiene una deuda con sus habitantes en términos de espacio público. Según el Plan de Ordenamiento Territorial 2014-2027, Pasto solo cuenta con 2 metros cuadrados por habitante.
Desde hace cuatro años, Findeter identificó esta problemática y, como parte de su programa de ‘Ciudades sostenibles’, inició un proceso de planeación, teniendo como foco la creación de un eje ambiental alrededor del río Pasto.
Esa infraestructura le devolverá la importancia a este afluente, cuyas riberas se han visto atiborradas de asentimientos subnormales, que hoy por hoy tienen riesgo de inundación.
Así nace el proyecto Parque Fluvial del Río Pasto, que contempla una intervención ambiental, urbanística y paisajística, y que incluye la construcción de un parque lineal con ciclorrutas, zonas arborizadas, plazoletas para actividades deportivas y culturales y todo un sistema de transporte que ayudará a mejorar la movilidad de la ciudad.
Para Juan Manuel Robledo, líder de Ciudad y movilidad sostenible, la solución que la iniciativa traerá para la zona responde de manera integral a las necesidades de esta.
“Vamos a generar unas conexiones importantes en toda la matriz de movilidad, tanto para vehículos particulares como públicos, peatones y ciclistas; vamos a generar mucho espacio público, con lo que daremos una respuesta social importante porque vamos a tener una zona de confluencia de personas de diferentes estratos sociales que antes no se cruzaban”, explicó Robledo.
El proyecto del parque lineal, con 13,65 km de longitud y entregado por Findeter a la Alcaldía, debe pasar ahora a discusión del Concejo, antes de ponerse en marcha.

US$ 583 millones
El plan de acción de la capital de Nariño tiene proyectada una inversión de 583 millones de dólares, de los cuales se han desembolsado cerca de 52 millones de dólares."

Noticia original: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/inauguran-escuela-distrital-de-artes-en-barranquilla-117854