Artículos Técnicos

Modelo hidrológico de los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá

Los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá dependen en un alto grado de las aguas subterráneas como fuente primaria de suministro para sus sistemas de acueducto, lo cual se evidencia por la existencia de algo más de 550 pozos profundos en el área. Las fuentes subterráneas suplen, en algunos casos, hasta el 60% de los requerimientos de los sistemas municipales de acueducto, los cuales son complementados con aguas de fuentes superficiales en Facatativá y Madrid, y con agua comprada en bloque. La alta dependencia de la economía de la zona con respecto a sus acuíferos hace que ésta sea muy vulnerable a las amenazas generadas por el inadecuado manejo, la deficiente operación y la sobre-explotación de estos.

Si desea leer más sobre este artículo de clic aquí

Obras de protección de la ribera del río Guaviare en el batallón fluvial de infantería de Marina No. 100, en el Barrancón

Con el objeto de brindar protección contra la erosión sobre la margen derecha por el río Guaviare en el sector del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 100, se realizaron los estudios básicos y el diseño de un campo de paneles sumergidos que se describe, mediante los cuales se recomendó la construcción de estructuras de tipo convencional: espolones direccionales y protección directa de orillas con enrocado, se utilizó al máximo la información básica por ellos realizada.

Si desea leer más sobre este artículo de clic aquí

En la carretera Aguazul–Yopal: Solución de emergencia ante la caída del puente sobre el río Charte

El puente sobre el río Charte de la carretera Aguazul-Yopal colapsó en la noche del 22 de agosto de 2016, resultando varias personas heridas y cinco vehículos volcados, además de las repercusiones económicas que dicha caída traería al quedar incomunicado el departamento de Casanare del interior del país. En respuesta a la problemática generada por dicho colapso, la pronta conformación de un paso vehicular temporal, estable y seguro, se constituyó en el objetivo de Covioriente, la cual de manera eficiente construyó las obras de emergencia recomendadas y diseñadas por los especialistas en hidráulica fluvial de Hidroconsulta SAS.

Si desea leer más sobre este artículo de clic aquí

La inundación de la región de La Mojana en 2005 por el río Cauca y las obras construidas por INVIAS para superarla

Gran impacto causó a nivel nacional en 2005 el desbordamiento del río Cauca en el sector denominado Caregato, por el cual, según reportes de prensa, se anegaron más de 20.000 hectáreas de la región de La Mojana y se afectaron de manera directa aproximadamente 10.000 familias; las pérdidas económicas fueron considerables, aunque no cuantificadas con precisión. Si bien el desbordamiento del río en la zona es un fenómeno natural que ocurre generalmente dos veces al año, la persistencia del invierno durante ese año produjo sobre el talud izquierdo del río una abertura inicial de unos 400 m, la que en menos de quince días degeneró en una rompiente de aproximadamente 2.500m, con las consecuencias ya relacionadas. Como resultado de una serie de discusiones de carácter técnico entre profesionales especializados en hidráulica fluvial, los contratistas de obra y los profesionales de INVIAS , coordinados por OPA, se determinó la necesidad de establecer el inmediato cierre del rompiente, mediante la construcción de obras hidráulicas que se explican en este artículo.

Si desea leer más sobre este artículo de clic aquí

Algunas reflexiones sobre la Consultoría para la infraestructura del país

Controlar las fuerzas naturales de un sismo y de crecientes verdaderamente extraordinarias, como las que han ocurrido en los últimos meses en el país, es prácticamente un imposible, necesario de reconocer y de aceptar. Tan sólo cuando se dispone de alarmas tempranas eficientes y oportunas es factible aminorar, e inclusive hasta evitar, la pérdida de vidas humanas; no así con respecto a la infraestructura y a bienes materiales. De otra parte, contrarrestar la amenaza de dichas fuerzas con diseños de ingeniería debe tener un límite razonable, so pena de incurrir en altísimos costos, muchas veces inaceptables. Sin embargo, para lograrlo, se requiere del resultado de investigaciones continuas en el tiempo, que exigen enormes presupuestos y gran dedicación, las que eventualmente se realizan tan sólo en países como Japón, Estados Unidos de América y algunos países europeos, entre otros.

Si desea leer más sobre este artículo de clic aquí

Las lluvias, ¿responsables por deslizamientos e inundaciones?

La magnitud de los efectos causados en Colombia por el persistente invierno de los últimos meses, presenta un panorama desolador por la devastación por lluvias en 28 departamentos, representada por un gran número de muertos y desaparecidos, millones de personas afectadas, miles de hectáreas inundadas y la pérdida potencial de un sin número de empleos, invita a la reflexión y al análisis sobre la responsabilidad de todos y cada uno de los colombianos, y de las entidades gubernamentales y autoridades de todos los niveles, con el fin de definir acciones inmediatas y de corto y mediano plazo, necesarias e indispensables para prevenir al máximo, a futuro, situaciones tan desastrosas como las vividas durante 2010 y en varias oportunidades anteriores.

Si desea leer más sobre este artículo de clic aquí

Control de la evolución del río Banadía con paneles sumergidos, en el sector del cruce de la carretera Tame – Saravena, Arauca

En el río Banadía, en Arauca, alrededor de la carretera Tame - Saravena en un sector de gran dinámica fluvial reciente, era indispensable el control de evolución de los meandros por la necesidad de construir un nuevo puente para sustituir el anterior de 72m de luz, destruido por las crecientes de los años 2004 y 2006. Como alternativa, HIDROCONSULTA recomendó el control de la evolución de los meandros alrededor del ponteadero, mediante un campo de paneles sumergidos, tendiente a estabilizar las márgenes actuales y evitar la construcción del puente adicional propuesto; además, sugirió emplazar el puente varias decenas de metros hacia la planicie izquierda.

Si desea leer más sobre este artículo de clic aquí

Reflexiones sobre el diseño de obras de drenaje vial ante los eventos de inundación

Se presentan algunos casos que demuestran la vulnerabilidad de las obras de drenaje vial ante la ocurrencia de eventos extremos y cómo esto afecta y compromete drásticamente su integridad; también se examinan las recomendaciones de diseño del Manual de Drenaje del INVIAS, con el fin de contrastarlas con recomendaciones particulares de la firma Hidroconsulta, basadas en su experiencia; para finalmente revisar los métodos de predicción hidrológica aplicados normalmente y recomendar en consecuencia, con el objetivo de optimizar el funcionamiento de las obras hidráulicas de drenaje.

Si desea leer más sobre este artículo de clic aquí

Control del meandro Trementino en el río Sinú con estructuras sumergidas

Este artículo presenta los resultados de la aplicación de la tecnología de estructuras sumergidas en el control del meandro Trementino en el río Sinú, en el departamento de Córdoba, Colombia, cuya evolución, que afectaba la carretera Lorica – San Bernardo del Viento, al destruir media banca de la vía en una longitud de 160 m, aproximadamente, pretendió ser controlada mediante soluciones convencionales de protección de orillas y construcción de espolones direccionales en bolsacretos, con altos costos. El comportamiento del campo de paneles sumergidos diseñado y construido para el meandro Trementino es exitoso y altamente recomendable. Está conformado por 46 paneles, de 3,0m x 6,0m, fabricados en celosía metálica cubierta con polietileno, distribuidos en trece conjuntos de tres y cuatro paneles. El efecto del mismo se compara razonablemente con la predicción del diseño; sus costos están en proporción de 1:6 y 1:8, con respecto de soluciones convencionales de espolones.

Si desea leer más sobre este artículo de clic aquí

Estudios, diseños y construcción de las obras de protección de la ribera del río Guaviare en el Batallón fluvial de Infantería de Marina no. 100, en el Barrancón, Guaviare.

Con el objeto de brindar protección contra la erosión sobre la margen derecha por el río Guaviare en el sector del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 100, en El Barracón, departamento de Guaviare, dentro del Contrato 185–ARC–DIABA-2009, de fecha 18 de agosto de 2009, suscrito con la Dirección de Abastecimientos de la Armada Nacional de Colombia, se realizaron los estudios básicos y el diseño de un campo de paneles sumergidos que se describe posteriormente, para lo cual se realizaron actividades en las áreas de: Geomorfología y dinámica fluvial, topografía y batimetría, e hidrología, además de dos visitas de reconocimiento. Se anota que en razón a la existencia de estudios y diseños previos (Estudios y Asesorías, 2004), mediante los cuales se recomendó la construcción de estructuras de tipo convencional: espolones direccionales y protección directa de orillas con enrocado, se utilizó al máximo la información básica por ellos realizada.

Si desea leer más sobre este artículo de clic aquí