Estudios, Diseños y Asesorías


Estructuras hidráulicas especiales

Selección y diseño de estructuras para el control de los procesos que afectan la estabilidad de taludes, desde un enfoque interdisciplinario, como complemento de soluciones de carácter geotécnico.

Ingeniería vial y otros proyectos lineales

Estudios y diseños para la construcción de vías, oleoductos y líneas de transmisión, integrando las diversas disciplinas requeridas, entre otras: diseño geométrico, tránsito, geología, geotecnia, estructural, pavimentos, ambiental, predial, socioeconomía, hidrología e hidráulica

Hidráulica fluvial

 

Estudios de la morfodinámica fluvial para la selección de sitios de ponteadero y diseños de obras hidráulicas para el control de procesos de erosión y socavación, fijación de orillas, estabilidad de puentes, navegabilidad y extracción de granulares.

 

Drenaje vial

 

Estudios de hidrología regional, incorporando fenómenos macroclimáticos más allá de los indicados en la normativa, seleccionando y diseñando sistemas de drenaje de mínimo mantenimiento, para la protección, funcionalidad y estabilidad de la infraestructura vial.

Sistemas de acueductos y alcantarillados

Evaluación y análisis de fuentes potenciales, su calidad para suministro, selección y diseño optimizado de redes y adopción de tecnologías modernas para tratamiento, teniendo en cuenta el entorno socio económico, con criterio constructivo, de funcionamiento y de costos de operación.

Prevención de riesgos por inundación

Evaluación integral de los factores causantes de las inundaciones, con caracterización espacio-temporal, selección y diseño de medidas estructurales y no estructurales, preventivas y correctivas, para su manejo y control.

 

Estudios de riesgos

 

Análisis de la interacción de los factores de amenaza y vulnerabilidad, para la evaluación del riesgo desde un enfoque sistémico, integral e interdisciplinario, para la toma de decisiones oportunas y eficientes en la gestión del riesgo de desastres.

Utilización y manejo de recurso hídrico

Evaluación del potencial hídrico superficial y subterráneo, local o regional, y análisis combinado optimizado para uso multipropósito: generación hidroeléctrica, suministro para consumo humano, riego, recreación y transporte fluvial

Aguas subterráneas

 

Estudios de zonificación, caracterización y prospección de aguas subterráneas, a nivel regional y local, diseño e interventoría de construcción de pozos, para la óptima explotación de los acuíferos.

 

Sistemas de riego y drenaje

Estudios y diseños de sistemas de riego enfocados a la optimización del recurso hídrico, considerando eficiencias de acuerdo a los requerimientos de los cultivos, e infraestructura de sistemas de drenaje, para mejorar la capacidad productiva de los suelos.