Proyectos - Estudios y Diseños

Estudios en el río Meta para el mantenimiento de un canal navegable, obras de encauzamiento y demás entre la desembocadura del río Casanare y Pto Texas

El río Meta, localizado en la región de la Orinoquia Colombiana, se constituye en el drenaje principal de la vertiente oriental de la cordillera oriental en los departamentos de Cundinamarca, Meta, Casanare y Arauca. Para el proyecto es de interés el tramo del río comprendido entre la desembocadura del río Casanare, K322+000, y Puerto Texas, Casanare, K674+000, cuya cuenca hidrográfica asciende a 105.870 Km2, que corresponde aproximadamente al 42% del total de la cuenca hasta la desembocadura del Meta en el Orinoco.

De cómo se solucionó un problema de erosión recurrente por el río Sinú en Trementino

Realizar diseños para el control y solución estable y permanente a los problemas de erosión y evolución del Río Sinú en Trementino.

Estabilización de la cuenca de la quebrada Quente en el puente del K7+465 de la carretera Bogotá-Villavicencio

El objeto del proyecto es realizar los estudios requeridos sobre la cuenca de la quebrada Quente y los diseños de las obras hidráulicas necesarias para mitigar los procesos de remoción en masa que ponen en riesgo la infraestructura de la vía; en particular, el puente de la vía Bogotá-Villavicencio, que cruza la quebrada en la abscisa K7+465.

Optimización económica en el prediseño de las redes matrices de acueducto para el sector Borde Norte de Bogotá

El objeto del contrato es adelantar un estudio con el propósito de definir los Planes Maestros de Acueducto y Alcantarillado para el Sector Borde Norte de la ciudad de Bogotá D. C., de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial, POT. Dentro de este Plan Maestro, el pre-diseño de las Redes Matrices del Sistema de Acueducto ocupa un lugar de especial importancia.

Influencia de los ríos Cáqueza y Negro sobre la estabilidad de la variante de Cáqueza

Realizar un estudio geomorfológico de evolución del cauce de los ríos Cáqueza y Negro, con el fin de establecer los tramos de la vía amenazados por las crecientes de los ríos y por la inestabilidad de sus taludes y recomendar lo pertinente.

Metodología para la extracción de material de ríos de lecho granular: caso río Humadea, Meta

La extracción de granulares del lecho de los ríos es una práctica común para la construcción de infraestructura, en general. Para el caso de rehabilitación de las carreteras del Anillo Vial de los Llanos Orientales, ICEIN LTDA. propuso la utilización de granulares del río Humadea, para lo cual Hidroconsulta realizó un estudio general del río, con el objetivo de plantear recomendaciones para la explotación técnica de esos materiales, minimizando a su vez los impactos sobre el transporte de sedimentos, la geomorfología y, en general, las condiciones naturales del cauce.

Control de socavación en las quebradas de la avenida del ferrocarril: Aguazul, Santa Isabel, Dosquebradas, La Víbora y Los Frailes

Realizar los estudios básicos y el diseño de las obras hidráulicas de protección contra la socavación local alrededor de la infraestructura de cinco puentes de la Avenida del Ferrocarril en Dosquebradas, Risaralda.

Diseño hidráulico de estructuras de alivio para el sistema de alcantarillado de Bogotá

El objeto del contrato es el diseño hidráulico de cinco estructuras de alivio que en tiempo lluvioso faciliten el flujo de aguas servidas hacia las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) con una dilución que no represente sobrecarga para las mismas, a la vez que viertan las aguas de exceso hacia los canales Arzobispo o Fucha, minimizando su contaminación.

Estudios y diseños de obras hidráulicas para el control de erosión y socavación por el río Cáqueza en la variante de Cáqueza de la carretera Bogotá-Villavicencio

Realizar los estudios y diseños de las obras hidráulicas necesarias para proteger la vía Bogotá-Villavicencio, en el sector de la variante de Cáqueza (Fotografía 1), contra la socavación general y la erosión lateral del cauce, que afectan la estabilidad de la carretera.

Estudios y diseños de obras para la ladera izquierda, puente Corrales(K70+500)

Realizar los estudios y diseños de las obras para la estabilización de la ladera izquierda de la vía Bogotá-Villavicencio, en Puente Corrales (K70+500), cuyos deslizamientos afectan la seguridad de los usuarios y la transitabilidad de la vía.

Estudios y diseños de obras de protección del puente de la quebrada Casa de Teja (K65+100)

El objeto del contrato es realizar los estudios y diseños de las obras de protección del puente de la quebrada Casa de Teja, que puede verse afectado por flujo de detritos granulares de gran tamaño: rocas y fragmentos provenientes de la cuencas alta, incidiendo sobre la transitabilidad de la vía y la seguridad de los usuarios de la carretera Bogotá– Villavicencio.

Estudios y diseño de obras para el control de socavación general y erosión en el río Cáqueza

Realizar los estudios y el diseño de las obras hidráulicas necesarias para contrarrestar los procesos de socavación general y erosión que inciden en la estabilidad de los taludes que soportan la vía Bogotá-Villavicencio. en el sector de la abscisa K18+620.

Estudios hidrológicos y diseño de obras para el drenaje en la estación de rebombeo de crudos en la planta Sebastapol de la VIT

Realizar los estudios hidrológicos que permitan definir las obras necesarias para realizar el manejo de aguas de la cuenca superior en la estación; en el área prevista para la ampliación de la planta, por medio de cunetas y canales interceptores; y en la zona de relleno, con granulares medios y gruesos. El estudio hidrológico se complementa por medio de sondeos eléctricos verticales (SEV), los cuales permiten establecer las características litológicas de las formaciones del subsuelo.

Diseños detallados para controlar la evolución del río Poblanco en el poliducto Medellín-Cartago

Realizar los estudios básicos requeridos y los diseños de las obras hidráulicas del caso, para controlar la evolución del río Poblanco, con el fin de proporcionar estabilidad al poliducto Medellín-Cartago, en el tramo comprendido entre el K87+900 y el K90+300.

Diseños detallados para controlar la evolución del río Cravo Sur en en el oleoducto Araguaney-Porvenir

Realizar el diseño de las obras necesarias para la protección de la margen derecha del río Cravo Sur, en el sitio de cruce de la línea Araguaney – Porvenir, en cercanías de la ciudad de Yopal.

Diseños de fase III para la estabilización y recuperación del sitio inestable San Vicente en la carretera San Vicente-Chaguani-Guaduas

Ejecutar los estudios y diseños en Fase III para la estabilización y recuperación del sitio inestable denominado San Vicente, localizado en el PR 0+000 de la carretera San Vicente – Chaguaní – Guaduas.

Diseño de obras mayores para la vía Transversal de Las Américas, Sector 1

Como parte de los estudios de hidrología, hidráulica y socavación para los tramos que hacen parte del Proyecto Vial Transversal de las Américas, Sector 1: Turbo-Necoclí-Mulatos, Arboletes-Puerto Rey-Montería, Montería-Planeta Rica, se realizó el inventario, evaluación y diseño de obras de protección para los puentes y pontones presentes en la vía.

Estudios y diseños para las obras menores de la vía Transversal de Las Américas, Sector 1

Como parte de la realización de los estudios de hidrología, hidráulica y socavación para los tramos que hacen parte del Proyecto Vial Transversal de las Américas, Sector 1: Turbo-Necoclí-Mulatos, Arboletes-Puerto Rey-Montería, Montería-Planeta Rica, se desarrollan los diseños de obras hidráulicas menores como alcantarillas, filtros y cunetas, respectivos.

Protección de la estación El Retiro, de Ecopetrol, contra inundaciones por el río Magdalena

Durante el crudo invierno de finales de 2010 en Colombia, la Estación El Retiro, de Ecopetrol, ubicada sobre la margen izquierda del río Magdalena (Fotografía 1) y que hace parte de la línea Ayacucho–Coveñas, se inundó (Fotografía 2), por lo que hubo de ser protegida de emergencia con estructuras hidráulicas temporales. Por esto, se solicitó a Hidroconsulta realizar un estudio hidrológico, geomorfológico y de dinámica fluvial para el río, establecer las posibles alternativas de protección y la estimación preliminar de las cantidades de obra para las mismas.

Manejo de inundaciones y control de erosión de las riberas del río Sumapáz en el Club Puerto Peñalisa, Ricaurte, Cundinamarca

Para la mitigación del riesgo asociado a inundaciones y socavación en la margen derecha del río Sumapaz, se realizó el estudio hidrológico de la zona y los diseños hidráulicos, geotécnicos y estructurales de las obras requeridas, las cuales corresponden a diques para manejo de inundaciones en las zonas identificadas como críticas y una estructura tipo box para el canal de desagüe del lago 3 del Club, la cual se ha provisto de válvulas de charnela para impedir el acceso de los flujos del río a los predios del Club durante crecientes.

Estudios y diseños para la estabilización hidráulica de la carretera Bogotá-Villavicencio

Para el control de la inestabilidad geotécnica en el tramo K22+400-K24+500, el objetivo del proyecto es múltiple: Evaluar en forma detallada el efecto de las obras hidráulicas ya construidas, ejecutar los estudios básicos complementarios requeridos y diseñar las obras hidráulicas necesarias.

Diseños de obras hidráulicas para la protección de la margen izquierda del río Tulua, macroproyecto Ciudadela del Valle

Realizar el diseño de las obras hidráulicas requeridas para la protección de la margen izquierda del río Tuluá, en predios del Macroproyecto Ciudadela del Valle.

Estudio de riesgo en 10 IPS del Atlántico, afectadas por el fenómeno de La Niña 2010-2011

Realizar el análisis de riesgo y la definición de escenarios de intervención con medidas estructurales y no estructurales para la reducción del riesgo por inundación, tanto para la amenaza como para la vulnerabilidad en las diez IPS identificadas como afectadas por el fenómeno de La Niña 2010-2011, en el departamento del Atlántico.

Estudios y diseños Fase III de las vías priorizadas en el plan vial departamental del Vichada

Realizar los estudios y diseños de detalle en fase III para la vía La Primavera – Vichada (15Km), para lo cual el plazo fue de cuatro meses, con un presupuesto de 423 millones de pesos.

Estudios hidrológicos para la estación de rebombeo del oleoducto Caño Limón-Coveñas de Pijiño

Este estudio consistió en la determinación de los caudales y niveles máximos de diseño asociados a un período de retorno que permitiera seleccionar las obras hidráulicas adecuadas para controlar, manejar y evacuar los caudales en el lote seleccionado para la estación de rebombeo del PK 621+774, del oleoducto Caño Limón–Coveñas, OCLC, en el municipio de Pijiño, departamento del Magdalena,. También, se desarrolló un estudio de Exploración Geofísica que incluyó Sondeos Eléctricos Verticales (SEV) para establecer las características litológicas de las formaciones del subsuelo, con el fin de definir el adecuado manejo de las aguas lluvias y subterráneas.

Consultoría para el cierre de rompederos del Rio Cauca sectores Nuevo Mundo y Santa Anita

La Consultoría tiene como objetivos principales llevar a cabo inicialmente el Estudio y diseño de las obras requeridas para efectuar el cierre de los rompederos mencionados, y posteriormente realizar la Interventoría Técnica, Administrativa, Financiera y Social a la construcción de las obras.

Cierre de los rompederos del río Cauca en los sectores de Nuevo Mundo y Santa Anita

Realizado en Consorcio con Consultoría y Construcciones Ltda, el objeto del proyecto fue la Consultoría Técnica, Administrativa, Financiera, Ambiental y Social para el cierre de los rompederos Nuevo Mundo y Santa Anita, del río Cauca. A través del componente de consultoría, se determinaron los caudales y los niveles de diseño necesarios para definir las obras civiles requeridas para cerrar los rompederos.

Acotamiento de la ronda hídrica y el análisis de riesgo por inundación en 13 zonas del río Magdalena

Realizar la modelación hidrológica e hidráulica, y el análisis geomorfológico, ecosistémico y socioeconómico de las zonas urbanas y suburbanas de trece de los municipios ribereños del río Magdalena en su cuenca alta y media, en desarrollo del proyecto piloto de acotamiento de la ronda hídrica y la identificación de zonas de riesgo por inundación. Corresponde a la Segunda Etapa de la Fase II; se ejecutó entre el 5 de noviembre de 2014 y el 29 de abril de 2015.

Diseños hidrosanitarios para el proyecto de centro logístico y de operaciones denominado ZOL-Sopó

Realizar los diseños de los sistemas de suministro de agua potable, alcantarillado pluvial y alcantarillado sanitario, para las Fases I, II y III del proyecto de Centro logístico y de operaciones ZOL-Sopó, así como los sistemas internos de redes hidrosanitarias para las edificaciones de operación y administración.

Estabilidad de las laderas de cinco cauces en el corredor Vial Villavicencio-Yopal

Ejecutar el diagnóstico de estabilidad de las laderas de los cauces: quebrada La Atascosa, río Guacavía, caño Venecia, río Upía y caño Pecuca, en un área de influencia determinada por una longitud de 200 m aguas arriba y aguas abajo de su intersección con el proyecto vial Villavicencio-Yopal, en función de un análisis interdisciplinario y multitemporal.

Diagnóstico conceptual de amenazas por inundación y remoción en masa sobre el corredor vial Villavicencio-Yopal

Ejecutar el diagnóstico conceptual de la amenaza asociada con fenómenos de inundación y procesos de remoción en masa sobre el corredor vial Villavicencio-Yopal; esto, para identificar las cuencas más propensas a este tipo de eventos, que puedan afectar la transitabilidad de la carretera y la seguridad de sus usuarios.