Argelino J. Durán Ariza

Ingeniero civil (Universidad de Los Andes, Bogotá, 1975); con formación académica a nivel de postgrado en Administración de Empresas MBA (Universidad de Houston, Texas, EEUU, 1979) y Especialización en Manejo Integrado del Medio Ambiente (Universidad de Los Andes, Bogotá, 1996).

 

Su espíritu emprendedor lo ha llevado a ser participe en la formación de empresas como Durán Ariza Ltda, de la cual es Socio fundador, Gerente y director de sus contratos de construcción desde 1979 hasta 1990 en vías, puentes, obras hidráulicas, alcantarillados y otras.

 

Vinculado de tiempo completo a Hidroconsulta S.A.S. desde 1990, de la cual es socio fundador y Gerente General, habiendo ejercido la Dirección de más de 90 proyectos de diseño, interventoría de obras y de construcción de Obras Hidráulicas, realizadas por la firma individualmente o en Consorcio.

 

Su experiencia profesional de 42 años en la dirección de estudios, interventorías y construcción de proyectos de infraestructura a lo largo y ancho del territorio Nacional, lo ha llevado a tener un especial interés en el mejoramiento del desarrollo de la ingeniería en Colombia, por lo que desde hace diecinueve años se ha involucrado activamente en la actividad gremial, y ha venido ocupando cargos en las juntas directivas de varias Asociaciones gremiales: Asociación Colombiana de Consultores - ASCOL, Sociedad Colombiana de Ingenieros –SCI, y Cámara Colombiana de Infraestructura - CCI. En esta última fue Presidente de la Junta Directiva del 2012 al 2015.

 

Actualmente también se desempeña en el Consejo Directivo de ACRES, fundación patrocinada por los afiliados de la CCI que apoya a estudiantes de ingeniería, y Presidente de la Junta Directiva de la compañía CCI Market Place S.A

 

Carlos A. Rodríguez Amaya

Ingeniero Civil (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1966); MSc. Agricultural Engineering, Irrigation and Drainage (University of Illinois, 1970); PhD, in Engineering, Water Resources Systems Analysis (Colorado State University, 1976).

 

Profesional del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, por más de 15 años, entidad en la cual se desempeña en diversos cargos: Ingeniero Civil Asistente (1967-1970), Director del Programa de Riego y Drenaje (1970-1971), Director del Departamento de Ingeniería Agrícola (1971-1973), Director de la División de Ingeniería (1976-1981) y Subgerente Administrativo (1984-1985); además, en ocasiones desempeña como encargado, los cargos de Gerente Regional, Director de Planeación, Subgerente de Investigación y Gerente General.

 

A su retiro del ICA en 1985, inicia su actividad profesional independiente como consultor, a través de Hidroconsulta, firma de la cual es socio fundador y en la actualidad su Gerente Técnico; es Gerente General y Gerente Técnico de la compañía entre 1985 y 1998.

 

Como Gerente Técnico dirige y coordina grupos interdisciplinarios de profesionales de excelente capacidad técnica en diversas disciplinas, en la formulación y ejecución de muy variados proyectos de estudios y diseños e interventorías, con énfasis en aquellos relacionados con la utilización sostenible de recursos hídricos, hidrología superficial y subterránea, hidráulica de canales y tuberías, drenaje vial e hidráulica fluvial: navegación y manejo de sedimentos para el control de la evolución de ríos, entre otros.

 

Cuenta, además, con experiencia como asesor y especialista de proyectos de planeación, y uso y manejo de recursos hídricos en Bolivia (1978), hidrología superficial y drenaje vial en Ecuador (2003) y proyectos de navegabilidad de ríos en Perú (2005).

 

Se suma su interés por la academia, como profesor de cursos de postgrado en ingeniería, director de proyectos de investigación, de pre-grado y de postgrado, Vice-decano de Ingeniería Civil de la Universidad Militar Nueva Granada, y conferencista en varias oportunidades.

 

Su interés por introducir y aplicar tecnologías de última generación en los proyectos de la compañía, en particular la de paneles sumergidos, contribuyó para que en 2006 el Gobierno Nacional le confiriera a Hidroconsulta Ltda. la condecoración en el Grado de Cruz de Plata de la Orden al Mérito Julio Garavito y en 2010 la Mención de Honor del Premio Nacional de Ingeniería de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI.