Hidroconsulta

LA INUNDACIÓN DE LA REGIÓN DE LA MOJANA EN 2005 POR EL RÍO CAUCA Y LAS OBRAS CONSTRUIDAS POR INVIAS PARA SUPERARLA

Por: Carlos Rodríguez Amaya

Gran impacto causó a nivel nacional en 2005 el desbordamiento del río Cauca en el sector denominado Caregato, por el cual, según reportes de prensa, se anegaron más de 20.000 hectáreas de la región de La Mojana y se afectaron de manera directa aproximadamente 10.000 familias (Fotografías 1 y 2); las pérdidas económicas fueron considerables, aunque no cuantificadas con precisión. Si bien el desbordamiento del río en la zona es un fenómeno natural que ocurre generalmente dos veces al año, la persistencia del invierno durante ese año produjo sobre el talud izquierdo del río una abertura inicial de unos 400 m, la que en menos de quince días degeneró en una rompiente de aproximadamente 2.500m, con las consecuencias ya relacionadas.

De tal magnitud fue el desastre ocasionado por dicho fenómeno que exigió del Gobierno Nacional la asignación de recursos de emergencia para que el Instituto Nacional de Vías, por entonces bajo la dirección del ingeniero Mauricio Ramírez Koppel, emprendiera la ejecución de obras hidráulicas con el apoyo de un selecto grupo de profesionales y técnicos, y de contratistas de obra, quienes contaban por ese entonces con sus equipos de construcción en cercanías de la zona del desastre. La coordinación técnica de las obras realizadas, las cuales se relacionan posteriormente, fue encomendada a la Oficina de Prevención y Atención de Emergencias, OPA, del Instituto.

La importancia de enfrentar la emergencia de manera urgente e inmediata limitaba el tiempo para la elaboración de diseños de detalle, por lo que fue necesario emprender la construcción sobre la base de levantamientos topográficos y batimétricos generales, de observaciones directas en campo de la situación y condiciones locales del rompiente, y de diseños conceptuales y esquemas de las obras. Por lo mismo, no se conocían en detalle las cantidades de obra, así que se trabajó bajo emergencia y urgencia manifiesta, con el liderazgo de INVÍAS y el aporte y la buena fe de todos los profesionales involucrados, como corresponde al ejercicio ético de la profesión de ingenieros.

Como resultado de una serie de discusiones de carácter técnico entre profesionales especializados en hidráulica fluvial, los contratistas de obra y los profesionales de INVIAS , coordinados por OPA, se determinó la necesidad de establecer el inmediato cierre del rompiente, mediante la construcción de las siguientes obras (Benitez, 2006): 

– Un campo de diez espolones direccionales y sus respectivos diques cortaflujos complementarios, para el control de erosión y recuperación de orilla. Los espolones fueron conformados por dos líneas de pilotes hincados hasta el rechazo, con longitudes entre 15m y 32m, para lo cual se emplearon tubos metálicos y columnas en concreto. El espacio intermedio entre las líneas de pilotes ó núcleo se rellenó con faginas de gavión y/o geotubos inyectados con material dragado del lecho del río. La longitud total de espolones incluyendo los cortaflujos ascendió a 574m.

– Un dique perimetral de sección trapezoidal, de 2.150m de longitud, para el control de inundaciones de alta probabilidad de ocurrencia. La estabilidad del dique construido con material de préstamo lateral, de baja consistencia y alta permeabilidad, exigió la conformación de barreras impermeable al pie del mismo, para lo cual se realizaron inyecciones de lechada de cemento.

El costo total de las obras realizadas bajo emergencia entre octubre de 2005 y febrero de 2006, que se muestran en la Fotografía 3, ascendió a $ 16.690 millones, inversión que permitió recuperar la confianza de los residentes para el restablecimiento de la economía agrícola y pecuaria en La Mojana.

Con base en las frecuentes visitas técnicas de observación realizadas por INVIAS y por los contratistas a las obras construidas en Caregato, se puede afirmar que a la fecha, abril de 2008, después de varios períodos invernales, todos de considerable magnitud, éstas funcionan satisfactoriamente. Pero dadas las condiciones a las que se han sometido las estructuras, por la dinámica del río, se hace necesario ahora realizar el mantenimiento de las mismas, para garantizar su permanencia y durabilidad, lo que impone la asignación de un presupuesto que se estima en $3.000 millones por año.

Lo anterior tiene como propósito enfatizar la importancia del sólido conocimiento de la ingeniería nacional para enfrentar situaciones de emergencia como la reportada, la bondad de un liderazgo técnico como el ejercido entonces por el Ministerio de Transporte a través del INVIAS, reflejado en la toma oportuna de decisiones importantes para la asignación de recursos, y la satisfactoria respuesta de los constructores a la confianza en ellos depositada por la administración de turno. No hay duda que, en este caso, la respuesta de todos los involucrados en la solución al grave problema de desbordamiento del río Cauca en Caregato, que afectó La Mojana, fue no sólo oportuna sino adecuada y altamente satisfactoria para beneficio de la población afectada y del país en general.

1 Ingeniero Civil, MSc., PhD., Socio y Gerente Técnico de Hidroconsulta Ltda.., Bogotá, D. C. e- mail: tecnica@hidroconsulta.com

Referencia

Benítez Mateus, M. T. (2006). Persistencia de la emergencia en Caregato. INVÍAS.

Bogotá, D. C., 15 de mayo de 2008. 

Conéctate con Hidroconsulta

Síguenos en nuestras redes sociales